Enfermeria a domicilio rosario
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¿Qué cosas debo saber del Servicio de Enfermería?
- Los y las enfermeras realizan prácticas puntuales.
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NORMAS PARA LA PRACTICA DE ENFERMERÍA
Norma I La recopilación de información sobre el estado de salud del usuario/paciente es sistemática y continua; la información debe ser accesible, y debe registrarse y comunicarse. Antes de que la enfermera pueda comenzar a recopilar información relacionada con el usuario, debe establecerse cierto nivel de confianza entre ellos. La enfermera tiene la obligación de iniciar una relación con el usuario, y empezar a definir los papeles que cada uno desempeñará en la atención del paciente. Este contacto brinda al usuario la oportunidad de «manifestar sus temores iniciales, plantear las preguntas que más le interesan, Enfermeria a Domicilio Rosario y comenzar a sentirse cómodo
en el papel de paciente» (Yura y Walsh, 1983, p. 131). De esta manera puede crearse un ambiente positivo para la mutua participación en el proceso. Al establecer la relación enfermera-usuario, «la enfermera necesita identificar las acciones específicas que transmiten confianza (congruencia, honestidad), empatia (contacto, sinceridad), interés (autenticidad, contacto visual), autonomía (sin prejuicios ni amenazas) y participación mutua (incluir al cliente para tomar decisiones) (Griffith y Christensen, 1982, p. 30). (Para un análisis completo de la comunicación dentro del proceso de enfermería, consultar el Capítulo 13, «Relaciones de comunicación y Enfermeria a Domicilio Rosario ayuda»). La recopilación de información debe constituir un proceso organizado;
la enfermera tiene que decidir qué información conviene reunir en una situación particular, y determinar los métodos y fuentes más apropiados para obtener la información deseada. La naturaleza del contacto entre enfermera y usuario afecta el proceso de recopilación de datos; por ejemplo, la información necesaria para admitir a un paciente externo para cirugía menor es muy diferente a la que se necesita en el caso de una hospitalización prolongada por una enfermedad que amenaza la vida del paciente. La información obtenida en cada situación Enfermeria a Domicilio Rosario tiene que ser conveniente y necesaria para planificar la intervención de enfermería; ésta debe complementar
y no duplicar los datos recopilados por otros profesionales de la salud (por ejemplo, historia clínica) y debe concentrarse en la información necesaria para el cuidado de enfermería. La información debe revisarse conforme se obtiene con el fin de determinar si se necesitan más datos, y de dar principio al proceso de organización de la información que se utilizará en la planificación. Será necesaria información acerca de quién es el usuario, por qué se considera que necesita atención, y qué Enfermeria a Domicilio Rosario factores afectan su estado de salud actual. La información que debe recopilar la enfermera incluye nombre, edad, sexo, estado civil,
ocupación, educación, posición económica, conocimiento sobre su estado de salud o enfermedad, actitudes de la familia y personas importantes para el usuario hacia su estado de salud y cuidados, hábitos personales y estilos de comunicación, influencias culturales, estado de crecimiento y desarrollo, capacidad de aprendizaje, apoyos y recursos, experiencias anteriores con el sistema de servicios de salud, diagnóstico y régimen médicos, patrones de enfremamiento, y dirección del cambio deseado por el usuario. Otra información necesaria Enfermeria a Domicilio Rosario se refiere al modelo conceptual que se utilizará para organizar la atención, como se indica en el Cuadro 12-2. Los elementos presentan muchas similitudes, pero
varía la importancia que se concede a cada uno de acuerdo con el modelo utilizado. CUADRO 12-2. Implicaciones de los modelos seleccionados de enfermería en la recopilación de información Modelo de enfermería Indicaciones para recopilar información Peplau Necesidades fisiológicas y de la personalidad, síntomas de enfermedad, otras personas importantes, factores que influyen en la creación y conservación de las relaciones entre enfermera y usuario Johnson Funcionamiento de los subsistemas de Enfermeria a Domicilio Rosario comportamiento, síntomas de equilibrio perturbado Orem Necesidades terapéuticas de autocuidado, presencia de déficits de autocuidado, capacidad del usuario para satisfacer sus necesidades de autocuidado Roy Nivel de adaptación (relacionado con
tres clases de estímulos), enfrentamiento en relación con los métodos de adaptación, posición en el continuo de la salud y la enfermedad Neuman Productores de tensión, indicaciones de ruptura de las líneas de defensa, factores de resistencia Rogers Características de los patrones, potencial de salud, influencias ambientales Yura y Walsh (1983, p. 141), resumieron las suposiciones relativas al comportamiento que refuerza la necesidad de comprender Enfermeria a Domicilio Rosario al usuario desde su propio marco de referencia cuando se trata de recopilar información. 1. La conducta de una persona se rige por la energía disponible. 2. La conducta tiene un propósito, aunque éste no
siempre resulte obvio. 3. La respuesta de un individuo a una situación determinada es la mejor que puede dar en ese momento. 4. La percepción de una persona sobre lo que está sucediendo ejerce una influencia mucho mayor que lo que sucede en realidad o como lo interpreta alguien más. 5. Todas las personas tienen capacidad de avanzar. Conforme se Enfermeria a Domicilio Rosario recopilan ios datos, éstos deben verificarse con el usuario y con otras fuentes; si se observan discrepancias, es necesario aclararlas, y la información no debe utilizarse como base para hacer deducciones o juicios. La evaluación de los datos debe considerar
la exactitud y si se han incluido o no todos los factores relevantes. Conforme prosigue la recopilación de información, se produce simultáneamente la organización y análisis de los patrones que existen dentro de la información, lo cual puede indicar la necesidad de obtener datos adicionales. Norma II Los diagnósticos de enfermería se derivan de la Enfermeria a Domicilio Rosario información relativa al estado de salud. «La información correspondiente al usuario se evalúa mediante categorización, identificación de lagunas en la información, determinación de patrones, aplicación de normas (comparación), establecimiento de relaciones, e identificación de los puntos fuertes y preocupación por la salud» (Griffith y Christensen,
1982, p. 89). El análisis y la síntesis de la información requieren objetividad, deliberación, razonamiento, y discriminación; es importante para la enfermera identificar los aspectos positivos, así como los problemas obvios o potenciales, pero no deben crearse problemas si no existen. Brill (1980, p. 154) define el diagnóstico de enfermería Enfermeria a Domicilio Rosario como una Enfermeria a Domicilio Rosario «declaración de la probable relación entre una conducta de salud negativa y el factor o factores que tuvieron más probabilidades de producirlo». Otros autores sugieren que un diagnóstico de enfermería puede relacionarse también con un posible problema de salud (Gordon, 1976; Price, 1980). Las medidas de enfermería pueden
respaldar los aspectos positivos o tratar los aspectos negativos del usuario con el fin de eliminar la causa del problema de salud. En contraste con el diagnóstico médico, que identifica enfermedades patológicas precisas, el diagnóstico de enfermería reconoce problemas «que las enfermeras están calificadas y Enfermeria a Domicilio Rosario autorizadas a tratar» (Price, 1980, p. 668). Yura y Walsh (1983, pp. 152-154), crearon una clasificación de los posibles diagnósticos de enfermería: 1. No existe problema y el usuario recibe la confirmación de su buen estado de salud. Se elabora un plan con el usuario para mantener la buena salud y él lo pone en
práctica. Se efectúan evaluaciones periódicas de la salud a las que se presenta el cliente a intervalos regulares. En caso de que se sospeche algún problema, el usuario solicitará una evaluación antes de la fecha prescrita. 2. No existe problema, Enfermeria a Domicilio Rosario pero hay una complicación potencial que puede contrarrestarse ofreciendo al usuario información sobre prevención y planificando una entrevista futura. Tal vez sea necesario remitirlo a otro miembro del equipo de salud. 3. Hay un problema, pero el usuario, la familia, o ambos, lo manejan con éxito. Se formularán planes para revaluaciones periódicas, pero el paciente se presentará a ellas sin
fecha fija si piensa que es necesario. 4. Existe un problema en el que el usuario necesita ayuda. Proporcionar ésta… resolverá el problema o hará que su manejo resulte más fácil para el usuario, familia, Enfermeria a Domicilio Rosario vecinos, o cualquiera de ellos… La ayuda continúa hasta que la evaluación indica que el problema se ha resuelto o disminuido, o hasta que la revaluación señala la necesidad de hacer algunos cambios en los planes. 5. Existe un problema que el usuario no puede resolver en ese momento y cuya naturaleza impide que la familia y los vecinos ayuden a resolverlo. Se requiere la
intervención del sistema de servicios de salud. Para ayudar al usuario se designa a miembros específicos del equipo, como médico, enfermera o dentista, con cuya intervención, el problema puede diagnosticarse, Enfermeria a Domicilio Rosario tratarse y resolverse en forma específica (por ejemplo, una caries dental). 6. Hay un problema que debe estudiarse más a fondo y diagnosticarse para poder resolverlo o mantenerlo en proporciones manejables. Tal vez se requieran servicios de atención ambulatoria u hospitalización y servicios de enfermería (por ej emplo, índice elevado de azúcar en la sangre, obstrucción). 7. Existe un problema que, por el momento, no incapacita al paciente, pero su
resolución requiere una intervención que podría hacer al usuario dependiente por un período específico o por tiempo indefinido. Por lo general se requiere atención hospitalaria Enfermeria a Domicilio Rosario (por ejemplo, cirugía). 8. Existe un problema que impone grandes exigencias sobre la capacidad del usuario para hacerle frente y que la familia no puede resolver. Se requiere intervención inmediata y continua de ciertos miembros del equipo de salud y el paciente tiene que ser hospitalizado (por ejemplo, infarto al miocardio, úlcera péptica sangrante). 9. Un problema se presenta en forma inesperada al usuario o a su familia a causa de un accidente, lesión o
desastre natural, o causado por el mismo individuo (intento de suicidio). El problema puede amenazar o no la vida. 10. Enfermeria a Domicilio Rosario Existen problemas a largo plazo y permanentes. El usuario puede afrontar algunos, pero no todos, y es posible que otras personas tengan que intervenir para manejar el problema y brindar atención continua (por ejemplo, incapacidad congénita). El diagnóstico de enfermería está constituido por tres elementos: (1) problema actual o potencial de salud del usuario, combinado con, (2) factores etiológicos, y respaldado por (3) signos y síntomas (Gordon, 1976; Price, 1980). The National Conference Group for Classification of Nursing Diagnoses, aceptó
una lista de diagnósticos para someterlos a pruebas clínicas (Kim y Moritz, 1982). Estos diagnósticos, Enfermeria a Domicilio Rosario organizados de acuerdo con áreas funcionales de patrones de salud, se presentan en el Cuadro 12-3. Las categorías de diagnósticos proporcionan una terminología para expresar el problema actual o potencial de salud del usuario que está sometiéndose a prueba. La otra parte del diagnóstico, el factor o factores etiológicos «identifica las probables circunstancias que causan o mantienen el problema de salud del usuario» (Gordon, 1982, p. 8). La etiología hace que el diagnóstico sea específico del usuario y proporciona la razón fundamental de las posibles
estrategias para las intervenciones de enfermería. Todas las categorías diagnósticas Enfermeria a Domicilio Rosario se relacionan con un conjunto de síntomas y CUADRO 12-3. Clasificación de los diagnósticos actualmente aceptados de acuerdo con las áreas funcionales de patrones de salud Patrón de percepción de la salud – Manejo de la salud Incumplimiento (especificar) Lesión, potencial de Envenenamiento, potencial de Asfixia, potencial de Trauma, potencial de Patrón nutricional – Metabólico Integridad de la piel, deterioro de: presente Integridad de la piel, deteriorio de: potencial Nutrición, alteraciones en la: inferior a las necesidades del cuerpo Nutrición, alteraciones en la: superior a las necesidades del cuerpo Nutrición,
alteraciones en la: potencial de Enfermeria a Domicilio Rosario que sea superior a las necesidades del cuerpo Déficit del volumen de líquidos: presente Déficit del volumen de líquidos: potencial Patrón de eliminación Eliminación urinaria; alteraciones en los patrones de Eliminación intestinal, alteraciones en la: extreñimiento Eliminación intestinal, alteraciones en la: diarrea Eliminación intestinal, alteraciones en la: incontinencia Patrón de actividad – Ejercicio Administración y mantenimiento del hogar, deteriorado Movilidad, deterioro físico Déficit de autocuidado (especificar nivel): total Déficit de autocuidado (especificar nivel): alimentación Déficit de autocuidado (especificar nivel): baño/higiene Déficit de autocuidado (especificar nivel): vestido/peinado CUADRO 12-3. Clasificación de los diagnósticos actualmente aceptados de
Enfermeria a Domicilio Rosario acuerdo con las áreas funcionales de patrones de salud (continuación) Déficit de autocuidado (especificar nivel): arreglo personal Permeabilidad de las vías respiratorias, inadecuada Intercambio de gases, deteriorado Patrón de respiración, ineficaz Actividades de esparcimiento, deficientes Perfusión de tejidos, alteraciones en la (cerebral, cardiopulmonar, renal, gastrointestinal, periférica) Gasto cardiaco, alteraciones en el: disminución Patrón de sueño – descanso Perturbación del patrón de sueño Patrón cosgnoscitivo – Percepción Falta de conocimientos (especificar) Alteraciones sensoperceptivas (visuales, auditivas, cinestésicas, gustativas, táctiles, olfatorias) Comodidad, alteraciones en la: dolor Procesos del pensamiento, alteraciones en los Patrón de autopercepción – Autoconcepto Temor Enfermeria a Domicilio Rosario (especificar) Autoconcepto, perturbación en el
(imagen del cuerpo, autoestima, desempeño de funciones, identidad personal) Patrón de fundón – Relación Aflicción anticipada Aflicción, disfuncional Papel de padre o madre, alteraciones en el: presentes Papel de padre o madre, alteraciones en el: potenciales Comunicación, deterioro verbal Violencia, potencial de Patrón de sexualidad – Reproductivo Disfunción sexual Síndrome del trauma por violación Trauma por violación: reacción compuesta Trauma por violación: reacción silenciosa Patrón de enfrentamiento – Tolerancia a la tensión Enfrentamiento, individuo ineficaz Enfrentamiento, familia ineficaz: comprometida Enfrentamiento, familia ineficaz: incapacitante Enfrentamiento, familia: potencial de crecimiento Patrón de Enfermeria a Domicilio Rosario valores – Creencias Aflicción espiritual (angustia del espíritu humano) (Gordon
M: Nursing Diagnosis: Process and Application, pp. 327-328. Nueva York, McGraw-Hill, 1982. Reproducido con autorización del editor). signos que permiten discriminaciones entre los distintos problemas de salud. Una de las metas es la normalización y publicación de los conjuntos de signos y síntomas de los diagnósticos de enfermería, y se trata de claves o indicaciones de la existencia de un problema determinado de salud. Los signos y síntomas determinan el diagnóstico y, conforme se producen los cambios, pueden utilizarse para supervisar el progreso y evaluar Enfermeria a Domicilio Rosario la eficacia del plan de atención de enfermería. En la Figura 12-2 se presentan diversos
factores etiológicos relacionados con una categoría de diagnóstico que puede asociarse con uno o varios factores etiológicos. Algunos ejemplos de diagnósticos específicos, ilustrados en la Figura 12-2 incluyen la posibilidad de que se produzcan lesiones en una herida quirúrgica como consecuencia de no cumplir con el descanso en cama prescrito, o la posibilidad de lesiones relacionadas con alteraciones en los procesos de pensamiento como resultado de la medicación. La enfermera elabora los diagnósticos de enfermería; sin embargo, éstos se basan Enfermeria a Domicilio Rosario en información confirmada por el usuario; por lo tanto, enfermera y usuario deben revisar el diagnóstico para identificar las metas
(objetivos) que determinarán qué resultados cabe esperar como consecuencia de la implementación de la atención planificada. Norma III El plan de cuidados de enfermería incluye metas derivadas de los diagnósticos de enfermería. «Las metas establecen los criterios para determinar qué comportamiento observable se producirá como resultado del cambio y el marco de tiempo en el que debe producirse» (Brill, 1980, p. 157). El modelo conceptual empleado para organizar la atención puede afectar las metas generales Enfermeria a Domicilio Rosario de los cuidados como se indica en el Cuadro 12-4. Todos los modelos, excepto el de Rogers, subrayan la importancia de conservar o restablecer el
equilibrio como la meta de atención. Tan solo Rogers conceptualiza esta meta como el hecho de propiciar un patrón más complejo, una especie de «llegar a ser» de la persona. La enfermera y el usuario deben llegar a un acuerdo sobre la meta global, tomando como base las categorías de restablecimiento, conservación o promoción de la salud; de esta manera, pueden clasificarse los objetivos específicos de acuerdo con el lapso Enfermeria a Domicilio Rosario de tiempo en conductas a largo, mediano, y corto plazo que cabe esperar en cada situación. Es importante que los objetivos sean tan realistas como sea posible y claramente definidos,
ya que constituirán la base para evaluar la eficacia del plan de atención. El usuario debe fijar los objetivos con la asesoría de la enfermera, considerando sus capacidades, limitaciones, y el modo de vida deseado. Puede ser difícil para la enfermera aceptar las preferencias del usuario, sobre todo si difieren de sus propias elecciones o de lo que ella «piensa que es mejor para el Enfermeria a Domicilio Rosario paciente»; no obstante, la enfermera no puede planificar los objetivos sin la aceptación del usuario ni puede imponerle su voluntad. Valiéndose de las estrategias de cambio (consultar el Capítulo 15, «la enfermera profesional como agente
del cambio»), puede tratar de influir en la fijación de metas; sin embargo, una vez identificados los objetivos, la enfermera tiene que brindar todo su apoyo para lograr que se cumplan. Norma IV El plan de cuidados de enfermería incluye prioridades y métodos o medidas de enfermería para cumplir las metas derivadas del diagnóstico. Los fines del plan de cuidados Enfermeria a Domicilio Rosario de enfermería son: 1. Dar dirección, guía y significado a la atención de enfermería. 2. Proporcionar un medio para comunicar, sincronizar, y organizar las actividades del equipo de enfermería. 3. Brindar los medios necesarios para la continuidad de la atención.
(Griffith y Christensen, 1982). «El plan de cuidados de enfermería incluye información precisa sobre un usuario específico. Esta información se organiza de una manera concisa y sistemática que facilita la consecución de las metas globales de enfermería y salud; Transmite en forma clara la naturaleza de los probelmas del usuario, contiene toda la información relacionada Enfermeria a Domicilio Rosario con él, los posibles diagnósticos de enfermería y las prioridades asignadas a cada uno, los problemas y complicaciones que deben evitarse, y los resultados esperados de las acciones de enfermería prescritas» (Yura y Walsh, 1983, p. 177). Una vez seleccionados los objetivos de la atención,
deben fijarse las prioridades entre ellos. Cuando la sobrevivencia se encuentra amenazada, las necesidades físicas tienen precedencia. Factores como costo, disponibilidad de personal, recursos y tiempo, también suelen influir en las prioridades. Por ejemplo, en el caso de un estudiante que se fractura una pierna, la pérdida de peso puede Enfermeria a Domicilio Rosario ser una meta importante, pero, a causa del tiempo necesario para bajar una cantidad importante de peso, puede asignársele una prioridad inferior como aprender a usar muletas, necesario para moverse. Las teorías o modelos utilizados para organizar la atención también pueden influir en la determinación de prioridades; por ejemplo, si
se emplea la teoría de Maslow, se concederá una mayor importancia a las necesidades fisiológicas, de seguridad y de estabilidad que a las necesidades de amor, autoestima y autorrealización. Además, como siempre, el usuario debe participar activamente en las decisiones. Después de fijar las prioridades Enfermeria a Domicilio Rosario de los objetivos, pueden generarsre opciones para la atención, y predecir sus probabilidades de éxito. La disponibilidad de recursos y los factores que determinan el modo de vida del usuario y sus antecedentes culturales ejercen una gran influencia sobre las posibles «soluciones» o métodos; por ejemplo, podría lograrse perder peso si se permaneciera dos semanas
en una clínica, se siguiera un régimen que exija pesar las porciones de alimento, se practicara un programa de ejercicios, etc.; no obstante, es posible que las limitaciones financieras hagan que la clínica no sea factible, y que las limitaciones Enfermeria a Domicilio Rosario impuestas por el tiempo y el modo de vida reduzcan la conveniencia de los métodos de ejercicio o de pesar las porciones de alimento. Con frecuencia se pasa por alto este proceso de selección de métodos entre diversas alternativas por la prisa de «hacer algo»; en consecuencia, suele ponerse en práctica la primera «solución» en la que se pensó sin
evaluar adecuadamente sus probabilidades de éxito ni su propósito en una situación determinada. Esta tendencia a evitar el análisis detallado también es fomentada por la creencia de que «siempre hay una sola manera» de alcanzar Enfermeria a Domicilio Rosario una meta. Quizá sea necesario hacer un esfuerzo consciente para evitar la «receta del libro de cocina» y para que la enfermera y el usuario elijan juntos la alternativa que tiene mayores probabilidades de éxito. Este método puede traducirse en acciones específicas y decisiones sobre la frecuencia más conveniente, a quién se le asignará la tarea de llevarlas a cabo (por ejemplo, enfermera, usuario, u
otros miembros del equipo de salud) y el horario para su realización. A menudo, la redacción de un plan de cuidados de enfermería constituye un ejercicio difícil para los estudiantes Enfermeria a Domicilio Rosario en cuanto a complejidad y volumen, el cual suele dar por resultado que traten de evitar y teman al procedimiento; sin embargo, una vez realizado el proceso intelectual, la redacción del plan puede hacerse con bastante rapidez. El plan de cuidados debe incluir (1) diagnóstico de enfermería, (2) objetivos relacionados con el diagnóstico por orden de prioridad, y (3) «programa» para cumplir los objetivos, incluyendo acciones, recursos asignados y cronograma.
Las actividades de enfermería involucradas en el cumplimiento de las normas I a IV incluyen las que suelen categorizarse en las fases de valoración y Enfermeria a Domicilio Rosario planificación del proceso de enfermería. «Tanto la fase de valoración como la de planificación dependen en gran medida de las habilidades intelectuales, (pensamiento crítico, tomar decisiones, capacidad de juicio, observación) y las habilidades interpersonales; éstas últimas se utilizan para establecer relaciones a través de la comunicación verbal y no verbal, incluyendo escuchar con atención. Las destrezas técnicas se emplean sobre todo en la fase de valoración para obtener información, aunque en menor grado que las
intelectuales e interpersonales. Las habilidades intelectuales e interpersonales son de suma importancia en la fase de planificación» (Yura y Walsh, Enfermeria a Domicilio Rosario p. 176). Las dos normas siguientes corresponden a la fase de intervención del proceso de enfermería, y en ellas pueden participar las habilidades psicomotoras, así como las cognoscitivas e interpersonales. Norma V Las acciones de enfemería proporcionan los medios necesarios para que el usuario/paciente participe en la promoción, conservación o restablecimiento de la salud. Norma VI ‘ Las acciones de enfermería ayudan al usuario/paciente a incrementar al máximo su capacidad de salud. Las acciones desempeñadas por la enfermera deben ser
aquellas que, según se determinó con anterioridad, tienen más probabilidad de lograr con éxito los Enfermeria a Domicilio Rosario objetivos buscados por el usuario. Además, las acciones de enfermería respaldan el régimen médico de cuidados. La realización de estos actos requiere diversas habilidades, que posiblemente incluyen enseñanza-aprendizaje, liderazgo, administración, proceso de grupo, capacidad psicomotora y, en todos los casos, comunicación. Toda interacción con el usuario debe estar orientada a conseguir las metas y un propósito determinado. Conforme se llevan a cabo las acciones, la enfermera sigue colaborando con el usuario y con las demás personas importantes, y continúa involucrando al paciente en su propio
cuidado. Las intervenciones deben efectuarse con sensibilidad hacia los sentimientos Enfermeria a Domicilio Rosario del usuario y basarse en la individualidad del mismo. El modelo conceptual utilizado para organizar los cuidados puede, como se indica en el cuadro 12-5, tener algunas implicaciones en las estrategias de intervención. Algunos modelos hacen hincapié en el papel predominante de la enfermera en la manipulación del usuario y del medio ambiente. Peplau y Rogers subrayan el papel activo del usuario en el proceso de cambio. Es preciso registrar los resultados de las acciones y las reacciones del usuario con el fin de que quienes participan en la atención
del paciente compartan el CUADRO Enfermeria a Domicilio Rosario 12-5. Implicaciones de los modelos seleccionados en las intervenciones de enfermería Modelo de enfermería Peplau Johnson Orem Roy Neuman Rogers Indicaciones para las estrategias de intervención Debe hacerse hincapié en la relación terapéutica entre enfermera y usuario Se concede gran importancia a la imposición de controles externos sobre el comportamiento, propiciando cambios estructurales a través de la enseñanza, o proporcionando los recursos necesarios para satisfacer las necesidades funcionales de los subsistemas Se hace hincapié en las acciones de autocuidado para o con el usuario que es incapaz de realizarlas por sí mismo Se concede gran
Enfermeria a Domicilio Rosario importancia a aumentar, disminuir, o conservar los estímulos focales, contextúales o residuales Se hace hincapié en la prevención primaria, secundaria o terciaria para reducir los productores de tensión o fortalecer las líneas de defensa Se concede gran importancia a la movilización de los recursos del usuario y a la elaboración de nuevos patrones de interacción entre el hombre y su medio ambiente progreso realizado. Es necesario que la enfermera sea flexible para que puedan modificarse las acciones cuando sea necesario. A medida que se acumula información, es preciso evaluarla en relación con los comportamientos buscados Enfermeria a Domicilio Rosario y con el programa establecido
con anterioridad; esta evaluación puede indicar que debe seguirse el plan, que hay que modificar las acciones o el programa, o tal vez, la necesidad de reconsiderar la importancia del objetivo establecido en un principio. En consecuencia, el proceso de intervención debe constituir un todo integral con la evaluación concomitante de su eficacia. Las dos últimas normas corresponden a la fase de evaluación del proceso de enfermería. Norma Vil La enfermera y el paciente deben determinar el progreso o la falta de progreso del usuario hacia la realización de sus Enfermeria a Domicilio Rosario metas. Norma VIH El progreso o falta de progreso del
usuario/paciente encaminado a lograr los objetivos sirve de pauta para revalorar, reordenar prioridades, fijar nuevas metas, y revisar el plan de cuidados de enfermería. La evaluación debe ser continua y constante a lo largo del proceso de enfermería; no obstante, en esta etapa, el objetivo consiste en comparar los cambios producidos en la conducta del usuario o en su estado de salud con los comportamientos deseados o los indicadores definidos en los objetivos. «El resultado de la evaluación puede indicar que el plan de cuidados Enfermeria a Domicilio Rosario debe volverse a evaluar, planificar, modificar y, por otra parte, implementarse y valorarse el nuevo
plan». (Yura y Walsh, 1983, p. 194). La evaluación también puede demostrar que el plan funciona correctamente, o que es posible mejorarlo si se efectúan algunas modificaciones menores. Yura y Walsh (1983, pp. 194-195) sugirieron que el resultado de la evaluación puede ser cualquiera o una combinación de los siguientes puntos: 1. El usuario respondió como se esperaba y el problema quedó resuelto. Ya no se requiere acción de enfermería. Se formula en forma conjunta un plan para mantener el Enfermeria a Domicilio Rosario estado óptimo de salud del usuario… Puede concertarse una futura cita para confirmar el estado de salud libre de problemas
del usuario. 2. Las manifestaciones de comportamiento relativas a la situación del usuario indican que el problema no se ha resuelto; las pruebas demuestran que se han cumplido las expectativas a corto plazo, pero no los resultados a mediano y largo plazo… La revaluación debe continuar. 3. Las manifestaciones de conducta del usuario son similares a las presentadas durante la fase de valoración. No hay pruebas de que se haya, resuelto el problema… Es preciso Enfermeria a Domicilio Rosario volver a evaluar y planificar. 4. Las manifestaciones de conducta indican nuevas complicaciones resultantes de insatisfacción o satisfacción deficiente de las necesidades humanas. Se debe
valorar, planificar, y poner en práctica un plan de acción para resolver estos problemas (diagnóstico de enfermería). La planificación de las acciones encaminadas a resolver el nuevo problema debe coordinarse con la planificación de los problemas previamente diagnosticados. Después de la implementación se hará una evaluación. Es posible que la evaluación resulte difícil debido a las dificultades para crear instrumentos válidos y confiables que permitan medir en forma objetiva el Enfermeria a Domicilio Rosario progreso realizado hacia algunas metas. Puede ser útil considerar, al establecer las metas, si existen instrumentos adecuados para medir el progreso; por ejemplo, es fácil confirmar la pérdida de peso
y la reducción de la presión sanguínea, pero resulta muy difícil evaluar objetivamente las mejores en el autoconcepto o en un modo de vida más saludable. Pueden hacerse suposiciones acerca del significado del comportamiento observado y si contribuye o no a la meta fijada. Como el proceso de enfermería es sistemático, lógico, y orientado a conseguir las metas, se supone que el hecho de apegarse Enfermeria a Domicilio Rosario al proceso dará como resultado el logro de las metas deseadas. Cuando la evaluación del progreso indica que el problema o problemas no se han resuelto, es necesario considerar las posibles razones, en las que
puede influir el paciente, la enfermera, las personas importantes (para el usuario) u otros miembros del equipo de salud. Yura y Walsh (1983, pp. 201-202) indican varias razones posibles, entre las que cabe mencionar: 1. Usuario – Expectativas poco realistas, falta de la capacidad esperada para hacer frente al problema, comunicación insuficiente o inexacta con la enfermera o falta de Enfermeria a Domicilio Rosario aceptación de las metas o estrategias planificadas. 2. Enfermera – Carencia de conocimientos, información insuficiente, delegación poco adecuada a los miembros del equipo, asignación inapropiada de prioridades, comunicación inadecuada con el usuario o con las demás personas importantes para éste,
incapacidad de tener en cuenta los aspectos positivos del usuario, incapacidad de fijar metas realistas, o comunicación ineficaz o inadecuada. 3. Miembros del equipo – Información insuficiente acerca del usuario, comunicación deficiente con la enfermera responsable del plan de cuidados, enfermería incompetente (por ejemplo, alejarse del paciente, mostrarse insensible, no registrar información), falta de evaluación Enfermeria a Domicilio Rosario del plan de cuidados, o tener metas conflictivas para el usuario. 4. Otras personas importantes – Falta de comprensión o aceptación de las metas planificadas, descuido para ver que existe un problema, o limitación de recursos (por ejemplo, transporte, apoyo emocional, o temores propios). Griffith
y Christensen (1982, pp. 168-169) sugirieron algunas preguntas para ayudar a la enfermera en la evaluación del proceso: 1. ¿Fue la valoración completa y adecuada? 2. ¿Fue la planificación completa y suficiente? 3. ¿Fueron los diagnósticos de enfermería completos y adecuados? 4. ¿Se fijaron correctamente los objetivos? 5. ¿Se cumplieron Enfermeria a Domicilio Rosario los objetivos? ¿Se sintieron satisfechos todos los participantes? 6. ¿La intervención fue eficaz y eficiente? 7. ¿Qué cambios serían convenientes en la planificación e intervención? 8. ¿Se comunicaron con eficiencia todos los pasos del proceso? 9. ¿Qué cambios se han producido en las necesidades, estado de salud o capacidad de
enfrentamiento del usuario? ¿Serían convenientes otros cambios? 10. ¿Cómo se siente el paciente respecto a los resultados? 11. ¿Podría haberse hecho algo de manera diferente? Según el resultado de la evaluación, es posible que la enfermera y el usuario tengan necesidad de modificar las metas Enfermeria a Domicilio Rosario o las intervenciones, continuar con las estrategias planeadas con un programa modificado o, si se han cumplido las metas y no han surgido otras nuevas, dar por finalizada la relación. Es posible que enfermera y usuario tengan dificultades para terminar ésta; tal vez el paciente se sienta inseguro de su capacidad para mantener por sí
mismo los cambios producidos en su comportamiento o en su estado de salud. La enfermera puede mostrarse ambivalente sobre el hecho de que «ya no se la necesite más»; no obstante, si se tiene conciencia de estos sentimientos y se Enfermeria a Domicilio Rosario muestra una actitud abierta hacia ellos, es posible que ambos se sientan satisfechos por haber alcanzado las metas fijadas, y acepten la necesidad de terminar la relación. RESUMEN El proceso de enfermería proporciona un procedimiento sistemático para que usuario y enfermera alcancen las metas convenidas de mutuo acuerdo. El empleo de este proceso brinda una base cognoscitiva para la práctica
autónoma basada en un modelo profesional de enfermería. EJEMPLO DE UN PLAN DE CUIDADOS UTILIZANDO EL MODELO DE NEUMAN* Historia de enfermería Mildred Jones es una viuda de 75 años de edad. Llegó a la Enfermeria a Domicilio Rosario clínica Goodwill quejándose de su incapacidad de caminar las 10 calles que hay de su casa a la tienda de comestibles sin perder el aliento. La única ocasión en que le sucedió algo parecido fue poco después de fallecer su esposo, cuando sufrió un «ataque cardiaco». Esta vez el problema es diferente y le gustaría aprender a cuidarse por sí misma. La Sra. Jones informa
que teme que si continúa así tendrá que depender de su hija, lo cual no desea que suceda. La Sra. Jones observó que perdía menos el aliento después de que Enfermeria a Domicilio Rosario el médico le recetó una pildora para el corazón (Digoxin). Piensa que el problema comenzó poco a poco después de ganar algo de peso (unos 10 Kgs.). Informa que le gustan mucho los dulces y que suele tener algunos que comparte con los niños vecinos. Afirma que las enfermeras «la ayudaron a perder peso en el pasado y espera que podamos auxiliarla en esta ocasión». Consultar la Figura 12-3 para
ver su plan de atención. Factores intrapersonales – Fisiológicos Mujer caucásica de 75 años de edad; estatura, 1.58 mts; 90 kgs. de peso; PA 160/94, Enfermeria a Domicilio Rosario T 36.6°C, P 84 irregular, R 22; cabello cano, arco senil alrededor de los ojos; informa de cierta dificultad para escuchar al nieto cuando está encendido el tocadiscos; no experimenta dificultad para tragar y no presenta irritación en la garganta; informa pérdida del aliento cuando sube escaleras o camina 10 calles en pendiente hasta la tienda; el sonido pulmonar es claro; pulso en todas las extremidades 3-4+; abdomen protuberante; el intestino suena en todos los
cuadrantes; informa de dolor en los tobillos, caderas y rodillas que no le impide caminar; movilidad total de las articulaciones Enfermeria a Domicilio Rosario excepto disminución de la flexibilidad en las rodillas; alertas; CN 2-12 intacto en su mayor parte; movimientos suaves y coordinados; vías sensoriales intactas; igual fuerza, masa y tono en el sistema muscular. Orina 2+ glucosa. Toma .25 mgm de Digoxin al día. Factores intrapersonales – Psicológicos Mujer amistosa. Ha vivido con su hija, su yerno, y dos nietos adolescentes durante un año. Factores intrapersonales – Socioculturales Se mudó hace un año del que fuera su hogar durante 30 años (a
370 kilómetros de distancia). Colabora en casa de su hija haciendo pequeñas tareas domésticas. Viuda Enfermeria a Domicilio Rosario desde hace dos años. La segunda hija vive cerca. Factores intrapersonales – Relacionados con el desarrollo Se retiró como modista hace seis años. Disfruta de sus nietos a quienes ve todos los días. Asiste a actividades para personas de edad avanzada una o dos veces por semana. Factores interpersonales Consultar los párrafos anteriores. Recibe atención de salud en una clínica local. Factores extrapersonales Los ingresos que percibe por concepto de seguridad social y beneficios de viudez de la pensión de ferrocarriles ascienden a US$ 625
mensuales. Tiene Medicare (seguro social de asistencia médica). Historia de Enfermeria a Domicilio Rosario enfermería Mildred Jones es una viuda de 75 años de edad. Llegó a la clínica Goodwill quejándose de su incapacidad de caminar las 10 calles que hay de su casa a la tienda de comestibles sin perder el aliento. La única ocasión en que le sucedió algo parecido fue poco después de fallecer su esposo, cuando sufrió un «ataque cardiaco». Esta vez el problema es diferente y le gustaría aprender a cuidarse por sí misma. La Sra. Jones informa que teme que si continúa así tendrá que depender de su
hija, lo cual no desea Enfermeria a Domicilio Rosario que suceda. La Sra. Jones observó que perdía menos el aliento después de que el médico le recetó una pildora para el corazón (Digoxin). Piensa que el problema comenzó poco a poco después de ganar algo de peso (unos 10 Kgs.). Informa que le gustan mucho los dulces y que suele tener algunos que comparte con los niños vecinos. Afirma que las enfermeras «la ayudaron a perder peso en el pasado y espera que podamos auxiliarla en esta ocasión». Consultar la Figura 12-3 para ver su plan de atención. Factores intrapersonales – Fisiológicos Mujer caucásica
Enfermeria a Domicilio Rosario de 75 años de edad; estatura, 1.58 mts; 90 kgs. de peso; PA 160/94, T 36.6°C, P 84 irregular, R 22; cabello cano, arco senil alrededor de los ojos; informa de cierta dificultad para escuchar al nieto cuando está encendido el tocadiscos; no experimenta dificultad para tragar y no presenta irritación en la garganta; informa pérdida del aliento cuando sube escaleras o camina 10 calles en pendiente hasta la tienda; el sonido pulmonar es claro; pulso en todas las extremidades 3-4+; abdomen protuberante; el intestino suena en todos los cuadrantes; informa de dolor en los Enfermeria a Domicilio Rosario tobillos, caderas y rodillas que
no le impide caminar; movilidad total de las articulaciones excepto disminución de la flexibilidad en las rodillas; alertas; CN 2-12 intacto en su mayor parte; movimientos suaves y coordinados; vías sensoriales intactas; igual fuerza, masa y tono en el sistema muscular. Orina 2+ glucosa. Toma .25 mgm de Digoxin al día. Factores intrapersonales – Psicológicos Mujer amistosa. Ha vivido con su hija, su yerno, y dos nietos adolescentes durante un año. Factores intrapersonales – Socioculturales Se mudó hace un año del que fuera su hogar durante 30 años (a 370 Enfermeria a Domicilio Rosario kilómetros de distancia). Colabora en casa de su hija haciendo
pequeñas tareas domésticas. Viuda desde hace dos años. La segunda hija vive cerca. Factores intrapersonales – Relacionados con el desarrollo Se retiró como modista hace seis años. Disfruta de sus nietos a quienes ve todos los días. Asiste a actividades para personas de edad avanzada una o dos veces por semana. Factores interpersonales Consultar los párrafos anteriores. Recibe atención de salud en una clínica local. Factores extrapersonales Los ingresos que percibe por concepto de seguridad social y beneficios de viudez de la pensión de ferrocarriles Enfermeria a Domicilio Rosario ascienden a US$ 625 mensuales. Tiene Medicare (seguro social de asistencia médica). Relaciones de comunicación
y ayuda El axioma, desde hace tiempo aceptado en las profesiones que brindan ayuda, de que los cambios de conducta se producen a través de las experiencias emocionales, sirve de base para conceder gran importancia a la comunicación dentro de la práctica de la enfermería. La necesidad humana de relacionarse une a las personas y la comunicación actúa como medio de intercambio en estas relaciones. Los mensajes verbales y no verbales intercambiados en las relaciones humanas determinan, en gran medida, Enfermeria a Domicilio Rosario la estructura y función de los sentimientos en las personas. En realidad, toda la existencia y el estado de salud
de los seres humanos dependen de la comunicación, ya que es imposible separar el elemento afectivo de la vida del componente biológico. LA COMUNICACIÓN COMO INTERACCIÓN En el proceso de enfermería, tanto la enfermera como el usuario viven experiencias emocionales como una función del proceso de comunicación que existe entre ellos. Como las metas fundamentales de la enfermera profesional son incrementar al máximo el potencial de salud del usuario y convertir en realidad las mejores Enfermeria a Domicilio Rosario habilidades profesionales del yo, la enfermera profesional debe comprender con toda claridad que la comunicación ejerce una gran influencia en la conformación de las relaciones.
Por lo tanto, la calidad del proceso de comunicación entre enfermera y paciente constituye un factor determinante del éxito de la relación profesional. No es posible definir ni alcanzar las metas comunes de la relación sin contar con una comunicación eficaz que ejerza una influencia positiva en las emociones de usuario y enfermera profesional. En este capítulo se habla de la comunicación como el elemento interpersonal del proceso de enfermería Enfermeria a Domicilio Rosario y como el componente esencial de las relaciones de ayuda. El elemento ¡nterpersonal del proceso de la enfermería Si suponemos que los seres humanos poseen todas las características de un
sistema abierto, la enfermera puede llegar a la conclusión de que las personas influyen y reciben la influencia de todos los sistemas humanos con los que se relacionan de una u otra manera. De hecho, este proceso recíproco indica que el atributo más importante del hombre no sólo es estar abierto a las experiencias interpersonales, sino también poseer la capacidad de influir sobre sí mismo Enfermeria a Domicilio Rosario y los demás. Sullivan (1953, p. 32) supone que «todos somos más sencillamente humanos que de otra forma». Los seres humanos influyen en los demás principalmente a través de la comunicación; ésta se describe como
la «matriz de todos los pensamientos y relaciones que existen entre las personas» (Murray y Zentner, 1979, p. 62). Mediante la comunicación en el proceso de la enfermería con los usuarios, la enfermera profesional espera crear con el paciente nuevas situaciones que lo hagan comportarse de una manera más saludable. Esta meta sólo puede alcanzarse si la enfermera conoce el Enfermeria a Domicilio Rosario contenido y el proceso de la relación entre ella y el usuario. Para comprender el contenido en el proceso de enfermería, la enfermera tiene que conocer a la persona en su calidad de sistema abierto que interactua con el ambiente,
la salud, y factores específicos que promueven cambios positivos en los seres humanos. Para comprender el proceso en la relación entre enfermera y usuario, la enfermera debe tener conocimientos sobre comunicación y experiencia en la creación de relaciones de «ayuda». En consecuencia, para participar con eficiencia en las relaciones entre enfermera y usuario, intra o Enfermeria a Domicilio Rosario interdisciplinarias, y personales, la enfermera debe entender la estructura y las funciones de la comunicación. La enfermería como grupo organizado no siempre ha tenido éxito en presentar una imagen de una disciplina profesional autónoma. El desacuerdo entre teóricos, practicantes, y educadores en enfermería acerca del
significado del «diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a problemas de salud reales o potenciales» (Ley de Prácticas de Enfermería, Estado de Nueva York, 1972), ha dado por resultado diversas y, a menudo, conflictivas imágenes de la enfermería. En la actualidad, todas las partes interesadas están de acuerdo en Enfermeria a Domicilio Rosario que el propósito único de la enfermería consiste en atender las respuestas de los seres humanos tanto en la salud como en la enfermedad. Estas respuestas humanas constituyen la substancia de la comunicación; por ende, la enfermería profesional se ocupa de la comunicación y del empleo de la comunicación en
las relaciones entre enfermera y usuario con un propósito determinado. Estructura de la comunicación La comunicación humana se ha definido como «la generación y transmisión de significado» (Pluckman, 1978, p. 6). Se trata de una interacción dinámica entre dos o más personas en la que Enfermeria a Domicilio Rosario se intercambian metas, ideas, creencias y valores, sentimientos y «sentimientos acerca de los sentimientos». Experimentar al menos un minuto de intercambio da por resultado un cambio en los comunicantes que participan en el proceso. Es preciso observar que la comunicación sólo se define en el contexto de «proceso». Como los seres humanos intercambian energía en
forma continua e irrevocable con el medio ambiente, y la vida se remodela constantemente, puede suponerse que los individuos reflejan sólo acciones dinámicas. Un hombre siempre es afectado por los demás y siempre afecta a otras personas; constantemente comunica, por Enfermeria a Domicilio Rosario lo tanto, genera cambios en otras personas y sufre cambios en sí mismo. Aunque la comunicación es un proceso dinámico, es posible identificar algunos elementos y analizar las relaciones entre esos elementos. Berlo (1960), destacada autoridad en el campo de la comunicación, hace un recuento de los distintos modelos de comunicación desde Aristóteles hasta la década de 1960. Aristóteles identificó
los elementos relacionados como orador, discurso y audiencia; tras analizar los distintos puntos de vista y las investigaciones efectuadas por las ciencias del comportamiento, Berlo (1960, pp. 30-32) postuló un modelo de comunicación generalmente aceptado Enfermeria a Domicilio Rosario en nuestros días: 1. Una fuente – Definida desde el punto de vista interpersonal como una persona o personas con ideas, necesidades, intenciones, información, y una razón para comunicar. 2. Un mensaje – Conjunto de símbolos codificado y sistemático que representa ideas, fines, intenciones, y sentimientos. 3. Un codificador – Mecanismo pare expresar o traducir el propósito de la comunicación en un mensaje (en los
seres humanos, los mecanismos motores, por ejemplo, mecanismo vocal para los mensajes orales, músculos de las manos para los mensajes escritos, otros sistemas de músculos del cuerpo para producir gestos). Enfermeria a Domicilio Rosario 4. Un canal – Medio para transmitir el mensaje. 5. Un descifrador – Mecanismo para traducir el mensaje en una forma que pueda utilizar el receptor (en los seres humanos, los mecanismos sensoriales). 6. Un receptor – Objetivo o recipiente del mensaje. En este modelo, la transmisión de significados ocurre a través de un proceso dinámico en el cual hay una intención o propósito (fuente de comunicación); dicho propósito se
traduce a una forma comunicable mediante el conjunto de mecanismos motores y habilidades de la persona (codificador); el mensaje se transmite a través de un Enfermeria a Domicilio Rosario canal, y es traducido en forma admisible por los mecanismos sensoriales y habilidades de la otra persona (descifrador), ésta recibe el mensaje (receptor de la comunicación). Desde que se postuló este modelo, los teóricos de sistemas han explicado con más detalle las relaciones recíprocas entre los participantes en el proceso de comunicación. La persona es en cualquier momento iniciador activo y receptor de significados en una situación interpersonal. Por ello, es importante para la enfermera
comprender que actúa y reacciona en forma simultánea en el proceso de enfermería y que los significados del usuario tienen Enfermeria a Domicilio Rosario un efecto igual en el resultado de la relación. El proceso que acaba de describirse se le ha dado el nombre de «transaccional». La naturaleza dinámica del proceso de comunicación hace necesario que los profesionales evalúen sus propias acciones y reacciones durante el proceso de enfermería con los usuarios. Si no está consciente y no realiza dicha evaluación, el profesional tendrá menos posibilidades de tener éxito en la comunicación, que se manifiesta en un sentimiento de satisfacción asociado con la
transmisión de significados claros y la confirmación de que el mensaje que quería transmitirse fue Enfermeria a Domicilio Rosario en realidad el que se recibió. La verificación del mensaje es de vital importancia para conseguir las metas terapéuticas en las relaciones de ayuda. Funciones y tipos de comunicación Sintetizando diversos modelos de comunicación, Cecchio propone cuatro fines fundamentales de la comunicación: investigar, informar, persuadir y entretener (Cecchio y Cecchio, 1982). Las enfermeras profesionales pueden tratar de llevar a cabo cualquiera de estos fines con usuarios, sistema de servicios de salud, colegas, otros miembros del personal e incluso consigo mismas. Al tratar de lograr estos
propósitos, la enfermera transmite mensajes durante el proceso. Los mensajes Enfermeria a Domicilio Rosario se transmiten en forma verbal y no verbal, así como a través de la metacomunicación. En todos los modelos de comunicación se halla implícito el concepto de que ésta posee dos elementos interactuantes: el valor del contenido del mensaje y el valor interaccional o perceptual del mensaje y de sus participantes. El valor del contenido se refiere al aspecto de información y se expresa en formas verbales o no verbales. El valor de interacción o perceptual (al que se le da el nombre de metacomunicación) identifica cómo se debe interpretar
el contenido y la forma Enfermeria a Domicilio Rosario en que los participantes perciben la relación. La metacomunicación también puede expresarse en formas verbales y no verbales. Comunicación verbal En la enfermería, la comunicación verbal se relaciona fundamentalmente con la palabra hablada y requiere mecanismos fisiológicos y cosgnoscitivos funcionales que hacen posible la producción y recepción del lenguaje hablado. Si bien las palabras no ejercen la mayor influencia en la comunicación (sino el mensaje no verbal), las palabras son instrumento esencial de la comunicación personal y cultural. El lenguaje está constituido por un sistema completo de símbolos. Las palabras simbolizan objetos reales o conceptos.
Enfermeria a Domicilio Rosario La falta de congruencia en el lenguaje entre enfermera y usuario suele interferir con el establecimiento de una relación y crea obstáculos para ratificar los significados, principal característica de un mensaje eficaz. A continuación se presentan los factores más importantes que influyen en las comunicaciones verbales: 1. Edad de desarrollo – Las habilidades verbales reflejan la capacidad fisiológica de transformar los sonidos en palabras y la capacidad cognoscitiva de simbolizar. 2. Herencia cultural – Mediante el proceso de asimilación cultural, el ser humano desarrolla variaciones con otras personas al definir las palabras. Aunque los significados Enfermeria a Domicilio Rosario denotativos son iguales (es decir,
las representaciones concretas o palabras son las mismas entre las personas), los significados connotativos suelen variar entre los individuos porque éstos poseen diferente cultura y también es distinto su grado de aculturadón. Existen tres tipos de problemas relacionados con el hecho de que las palabras son los símbolos de la comunicación, de los cuales debe ocuparse la enfermera (Cecchio y Cecchio, 1982): 1. Problema técnico – ¿Con cuánta precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación? 2. Problema semántico – ¿Cuan exactos son los símbolos para transmitir el mensaje que Enfermeria a Domicilio Rosario se desea? 3. Problema de la influencia – ¿Con cuánta
eficacia afecta a la conducta el mensaje recibido? El contenido verbal de la comunicación puede utilizarse para evaluar el tema del proceso de comunicación. Si se valorizan los temas en apariencia diferentes de discusión, las palabras que fundamentan o unen las diversas ideas reflejarán el por qué de la comunicación. Comunicación no verbal El componente no verbal del mensaje representa la influencia más grande en la comunicación. La comunicación no verbal consiste en todas las formas de comunicación que no incluyen la palabra oral ni Enfermeria a Domicilio Rosario la escrita. La percepción de la comunicación no verbal afecta todos los sentidos, incluyendo el
del oído, empleado para percibir los mensajes verbales. Los signos (gestos), acciones o movimientos corporales (todos los movimientos del cuerpo que no constituyen signos específicos), objetos (toda la presentación intencionada o no de cosas materiales) y el uso del espacio, constituyen poderosos mensajes no verbales que son percibidos por los sentidos. Los sentidos del tacto representan el sistema sensorial más primitivo desarrollado por los seres humanos. De gran importancia para el desarrollo del lactante es el contacto y la unión Enfermeria a Domicilio Rosario con la figura de los padres, que se produce en gran medida a través de la comunicación no verbal resultante
del contacto físico. El contacto físico sigue siendo un poderoso instrumento de comunicación a lo largo de toda la vida. Actualmente se acepta en forma generalizada que la falta de estímulos táctiles durante la infancia puede obstaculizar la realización de algunas tareas del desarrollo. El niño pequeño se orienta en el espacio a través del tacto; a medida que el niño crece para convertirse en adulto, el tacto como forma de comunicación no verbal adquiere Enfermeria a Domicilio Rosario significados culturales muy específicos. La enfermera debe comprender los tabúes relacionados con el contacto físico y la distancia si desea tener un propósito determinado en
la comunicación verbal o no verbal; por ejemplo, para una persona el hecho de que le toquen la rodilla puede significar interés, mientras que para otra puede significar seducción. Si se emplea con sensibilidad, en el momento oportuno y dentro del contexto de la cultura del usuario, el contacto físico puede ser un poderoso instrumento no verbal para la enfermera profesional. Todos los procesos sensoriales se convierten en poderosos elementos Enfermeria a Domicilio Rosario del proceso de la comunicación cuando los seres humanos intercambian mensajes verbales y no verbales con otras personas a lo largo de su vida; por ejemplo, los sentidos olfatorio y
del gusto hacen posible que una persona aprenda qué olores y sabores son agradables y cuáles no lo son. Una vez que está presente esta capacidad fisiológica, el olor y el gusto constituyen importantes mensajes no verbales en el proceso de comunicación. La enfermera debe manejar el ambiente del sistema de servicios de salud de manera que se controlen los mensajes no verbales, como el Enfermeria a Domicilio Rosario olor. Por último, en relación con los aspectos sensoriales de la comunicación no verbal, el sentido de oir la palabra hablada posee también un elemento no verbal: interpretar las cualidades de la voz. Hunsaker y
Alessandra (1980) afirman que las cualidades de la voz mencionadas a continuación son determinantes importantes en la eficacia de la comunicación: resonancia (intensidad con la cual la voz llena el espacio), ritmo (flujo, velocidad, y movimiento de la voz), velocidad (rapidez con que se emplea la voz), tono (alto o bajo de la voz en relación con la tensión de Enfermeria a Domicilio Rosario las cuerdas vocales), volumen (fuerza), inflexión (cambio en el tono o volumen de la voz), y claridad (capacidad de enunciación y articulación de la voz). Quizá las acciones motoras o cinésicas se efectúan con mayor frecuencia sin que el comunicante
se dé cuenta de ellas. Los movimientos corporales constituyen comunicaciones no verbales determinadas mayormente por la socialización; como se desarrollan en un entorno psicosocial y cultural determinado, las acciones motoras varían de acuerdo con el sexo, clase social, edad y antecedentes étnicos, En general se acepta que la mala interpretación de los movimientos corporales, variables Enfermeria a Domicilio Rosario según la cultura, crean barreras para la comunicación eficaz; por ejemplo, los movimientos de los ojos, que forman parte del contacto visual, comunican mensajes culturales específicos. Si la enfermera profesional no da el mismo significado a este tipo de comunicación no verbal, la eficacia de
la relación entre ésta y el usuario puede ser limitada. Hunsaker y Alessandra (1980) sostienen que el 90% del significado proviene de la comunicación no verbal; en consecuencia, la conducta no verbal tiene un efecto importante en el receptor del mensaje comunicado, por lo tanto, el comportamiento no verbal adquiere Enfermeria a Domicilio Rosario una gran importancia en los líderes, ya que transmite una gran parte del significado a quienes participan en el proceso de liderazgo; por ejemplo, las siguientes acciones motoras (observadas con frecuencia) pueden ejercer gran influencia en el proceso de la comunicación. (Hunsaker y Alessandra, 1980): 1. Frotarse suavemente detrás de
la oreja con el dedo índice – Se interpreta como duda. 2. Frotarse casualmente los ojos con un dedo – El receptor del proceso de comunicación no entiende lo que se comunica. 3. Ponerse las manos ahuecadas sobre la boca – Uno de los participantes Enfermeria a Domicilio Rosario en la interacción trata de ocultar algo. 4. Echarse hacia atrás con ambas manos apoyando la cabeza – Se interpreta como confianza o superioridad. 5. Apretarse el puente de la nariz con los ojos cerrados – Se interpreta como una evaluación cuidadosa. 6. Mover los anteojos hacia la parte inferior de la nariz y ver
por encima de ellos – Se interpreta como una fuerte evaluación negativa. En el proceso de enfermería deben examinarse con sumo cuidado los movimientos corporales. La enfermera debe ser capaz de comprender el significado específico de las acciones motoras empleadas Enfermeria a Domicilio Rosario por el usuario y tratar por todos los medios de que exista cierta congruencia entre sus propias conductas no verbales y las comunicaciones verbales que intenta transmitir. El empleo del espacio en la comunicación no verbal desempeña un papel importante en todos los aspectos de la vida. El espacio es constante, puede rodear a la gente o existir entre ella.
Las enfermeras profesionales deben ocuparse del espacio personal o ambiental de los seres humanos. Hall (1966) estudió el efecto de la cultura sobre la comunicación en términos del empleo del espacio. No cabe duda de Enfermeria a Domicilio Rosario que entre los ingleses, alemanes, y estadounidenses existen diferencias en la interpretación de lo que constituye una intromisión en el espacio personal y en el empleo del espacio personal y ambiental. Para poder ser eficiente, la enfermera debe considerar la forma en que se mueven las partes del cuerpo (como los ojos) en el espacio, la posición de los cuerpos en el espacio (por ejemplo,
los cuerpos de la enfermera y del usuario están orientados en la misma dirección o en direcciones diferentes) y la distancia entre los cuerpos en el espacio. Las propiedades del Enfermeria a Domicilio Rosario espacio mencionadas a continuación son de gran utilidad para que la enfermera utilice el espacio de la mejor manera posible: 1. Las conductas puntuales se producen en el espacio – Las partes del cuerpo se mueven en el espacio y se orientan en una dirección determinada (por ejemplo, la dirección de la mirada transmite un mensaje específico). 2. Las conductas posicionales se producen en el espacio – Cuatro regiones del
cuerpo (cabeza y cuello, parte superior del tronco, pelvis y caderas, y parte inferior de las piernas y pies) se orientan en el espacio, ya Enfermeria a Domicilio Rosario sea en la misma dirección o en direcciones opuestas, según el mensaje que se desea transmitir. 3. La posición de los participantes en el espacio de la comunicación representa el grado de afiliación que existe entre ellos. Las personas emplean las conductas puntuales y posicionales para indicar que se encuentran «con» alguien, con quienes están afiliados y comparten el espacio, o que «no se encuentran» con alguien, es decir, no están afiliados ni comparten el
espacio. 4. La orientación y la posición de los cuerpos en el espacio corresponden a modelos de compromiso entre las Enfermeria a Domicilio Rosario partes. Algunas configuraciones representan participación y compromiso en la relación espacial, mientras que otras indican falta de participación y compromiso entre las partes (Pasquali y col., 1981, pp. 183-184). Si tiene conciencia de lo que el usuario percibe como un aceptable empleo del espacio y del cómo la posición y dirección del cuerpo afectan el significado de la relación, la enfermera profesional puede utilizar la manipulación del espacio personal y ambiental en beneficio del usuario en el marco del proceso
de enfermería; por ejemplo, la enfermera que trata de enseñar al paciente cómo administrarse la Enfermeria a Domicilio Rosario insulina, no podrá apreciar toda la conducta no verbal del usuario si se sienta al lado de éste, ya que en esa posición, el torso de la enfermera no está dirigido hacia el del usuario, la cabeza debe volverse con torpeza para observar las expresiones faciales, etc. Esta posición da al paciente el mensaje de que la enfermera no está con él. Metacomunicación La metacomunicación ocurre tanto a nivel verbal como en el no verbal, y representa un nivel de integración que define el «qué»,
el «quién», y la relación que existe entre el «qué» Enfermeria a Domicilio Rosario y el «quién» del proceso de comunicación. Como este nivel de comunicación ejerce gran influencia en la determinación de la eficacia de las relaciones, la enfermera profesional debe evaluar la comunicación tanto en términos de su contexto como en el de las relaciones que existen entre las partes. La comprensión de los temas de la relación ayuda a la enfermera a evaluar la metacomunicación que tiene lugar en el proceso de enfermería. La enfermera debe buscar el tema del contenido (idea o lazo central), el tema del modo (emoción comunicada
-forma en que se transmite Enfermeria a Domicilio Rosario el mensaje) y el tema de la interacción (dinámica entre los participantes en la comunicación). Si se sabe que el cambio ocurre con mayor rapidez y eficacia cuando existe congruencia entre los elementos verbales y no verbales de la comunicación, la enfermera debe estar alerta a los indicadores del grado de acuerdo en el significado del contenido y el proceso de la relación. Si hay una discrepancia entre los elementos verbales y no verbales, el indicador no verbal suele ser el más exacto; sin embargo, la conducta no verbal está más sujeta a significados y
Enfermeria a Domicilio Rosario variaciones subjetivas, por lo que es preciso confirmarlo verbalmente; este proceso de validación desempeña una función importante en el empleo eficaz de la metacomunicación dentro del proceso de enfermería. Percepción En los seres humanos, la comunicación es posible porque poseen la capacidad de interpretar. La interpretación incluye percepción, simbolización, memoria, y pensamiento. La percepción es tal vez el elemento más importante de todos, el componente básico al que siguen todos los demás. Taylor (1977) define la percepción como la selección y organización de sensaciones, de manera que adquieran un significado; adopta la posición de que Enfermeria a Domicilio Rosario las percepciones son aprendidas y
de que lo que se aprende depende de las experiencias durante la socialización. Las emociones, lenguaje y actitudes influyen en las expectativas perceptuales y varían de un individuo a otro, por lo tanto, la capacidad de interpretación de una persona depende en gran medida de su capacidad de percepción. Los factores que afectan la percepción en la relación entre enfermera y usuario son: capacidad de prestar atención (recepción de sensaciones), perspectiva que cada uno lleva a la relación, y condición física de los receptores. La presencia de ansiedad (evaluación negativa Enfermeria a Domicilio Rosario real o anticipada de la otra persona) en la enfermera
o en el usuario limita la capacidad de prestar atención en el proceso de comunicación, interfiere con la confirmación de las perspectivas individuales y reduce la capacidad física; en consecuencia, es de vital importancia controlar la ansiedad en la relación entre enfermera y usuario. La confirmación de las percepciones es esencial para fijar y lograr las metas. La naturaleza e importancia evolutiva de la percepción puede apreciarse en la siguiente afirmación de la relación: La forma en que percibimos y sentimos el mundo es una Enfermeria a Domicilio Rosario fuerza que impulsa y un resultado de nuestro modelo de organización como sistema vivo; este
modelo afecta nuestras percepciones y sentimientos en todo momento. Las percepciones y los sentimientos que tengamos acerca de ellos afectan la forma en que nos comunicamos. La enfermera debe estar siempre consciente del poder e influencia que ejerce la percepción sobre los resultados de las comunicaciones verbales, no verbales y metacomunicaciones. Autoconcepto Otro factor importante que afecta la comunicación en el proceso de enfermería es la relación entre los participantes. El autoconcepto de cada interesado constituye uno de los principales Enfermeria a Domicilio Rosario factores que determinan dicha relación. La conciencia de sí mismo y la conciencia de los demás depende del autoconcepto. Consultar
el Capítulo 4, «Desarrollo del autoconcepto profesional» para analizar la importancia del autoconcepto personal en el desarrollo de las habilidades profesionales. Además de la conciencia de uno mismo, otros factores del autoconcepto, vitales para lograr una comunicación eficaz, son capacidad de compartir con los individuos (función de realización de las tareas de desarrollo interpersonal), aptitud para establecer, conservar, y finalizar las relaciones con las que nos sentimos a gusto (función de la necesidad de los Enfermeria a Domicilio Rosario seres humanos de perpetuar su propio concepto) y capacidad de compartir el poder (reflejo de la forma en que la persona se ve a sí
misma y a los demás). Si la principal razón de que las enfermeras se comuniquen con los usuarios consiste en influir en ellos para que alcancen una mejor salud, es esencial que desarrollen conceptos de sí mismas que sean muy eficaces para convertir en realidad el potencial de crecimiento del paciente; estos conceptos incluyen conciencia de las propias percepciones y sentimientos acerca del yo, capacidad de obtener satisfacción por compartir Enfermeria a Domicilio Rosario la responsabilidad de la relación, facultad de considerarse un instrumento terapéutico para llevar a cabo el proceso de enfermería, y apreciación del valor del poder compartido en las actividades dirigidas
al cambio. Principios de comunicación en las relaciones de colaboración entre enfermera y usuario Algunas de las características más importantes que deben poseer los comunicadores eficientes son la capacidad de simpatizar, mostrar respeto, y reaccionar sinceramente. El proceso para alcanzar cada una de estas características representa un principio en el cual puede basarse la comunicación en el proceso de enfermería. Las relaciones de colaboración exigen Enfermeria a Domicilio Rosario que enfermera y usuario compartan en forma mutua y equitativa la responsabilidad y autoridad de la planificación, implementación, y evaluación del proceso de ayuda; dicha colaboración no puede producirse sin elevados niveles de empatia, respeto
y autenticidad. Empatia Para que se produzcan cambios eficaces en cualquier relación de ayuda, es preciso observar el principio de empatia: Con el fin de ser útil, la enfermera debe demostrar su capacidad de participar en los sentimientos o ideas del usuario sintiendo, compartiendo, y aceptando los sentimientos del usuario. La empatia se define como (1) «proyección imaginativa de un Enfermeria a Domicilio Rosario estado subjetivo a un objeto, de tal forma que éste parezca lleno de él» y (2) «grado de sintonía afectiva con las demás personas y ambiente circundante» (Diccionario Medicobiológico University, 1966). Hammond y col., (1977) repitieron y modificaron la investigación
sobre la empatia realizada originalmente por Carkhuff (1969); consideraron el proceso empático como la creación del mundo tal y como lo percibimos en lugar de limitarse a responder a él. Sugieren que el proceso es de desarrollo y avanza en forma secuencial a partir de: 1. La experiencia del estado biológico en el cual la Enfermeria a Domicilio Rosario persona experimenta las acciones de su propio cuerpo. 2. Un estado en el que los sentimientos se vuelven más diferenciados y específicos. 3. Una mayor conciencia de las respuestas y sentimientos del propio cuerpo. 4. La capacidad de percibir los sentimientos, estados de ánimo, y
necesidades de los demás (Hammond y col., 1911, pp. 97-136). Si la enfermera posee empatia, demuestra estar consciente del carácter único e individualidad del usuario; está dispuesta a compartir los sentimientos del paciente; se interesa en él como un ser igual a sí misma. Si el usuario se percata de Enfermeria a Domicilio Rosario que es tratado como un objeto, se pondrá de inmediato a la defensiva; no obstante, si percibe que la enfermera se interesa por él y por.lo que siente, la relación generará confianza y una comunicación abierta. Hammond y coi, afirman que para ser verdaderamente empático, el ayudante debe escuchar tan
bien que pueda actuar como se pretende, percibir y aceptar los sentimientos y experiencias internos del usuario del mismo modo que los expererimenta éste, y pueda parafrasear los sentimientos, ideas e intenciones a entera satisfacción del paciente. Para que una enfermera desarrolle empatia se necesitan Enfermeria a Domicilio Rosario dos cosas: (1) conciencia y aceptación de ella misma como persona que siente y está abierta a sus propias experiencias, y (2) capacidad de escuchar todos los mensajes transmitidos por el usuario, identificar los sentimientos relacionados con cada uno, y responder a la sensibilidad del paciente. En consecuencia, la empatia incluye mucho más que el
aspecto cogsnoscitivo o pensante del yo, comprende la aceptación de que somos seres que sentimos, con más de un tipo de emociones en un momento determinado. En la comunicación eficaz, los sentimientos del usuario, percibidos y aceptados por la enfermera, Enfermeria a Domicilio Rosario son conocidos por ella y por el paciente. Respeto El principio de respeto en la relación entre usuario y enfermera implica que con el fin de que el usuario experimente su derecho a existir como persona, la enfemera debe mostrar una actitud receptiva que valore los sentimientos, opinión, individualidad y carácter único del usuario (Hammond y col., 1977, pp. 170-203).
El respeto humano es el miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la moral estricta (Diccionario de la Lengua Española, 1970). Hammond y colaboradores aceptan la definición de que Enfermeria a Domicilio Rosario el respeto es el interés no posesivo y la afirmación de las otras personas como individuos independientes. El respeto genera autoestima y autoimagen. En la relación entre enfermera y usuario, se muestra respeto cuando hay igualdad, reciprocidad y se comparte el pensamiento sobre los aspectos positivos y los problemas. Hammond y colaboradores (1977, pp. 170-207) ofrecen las siguientes pautas para que la enfermera responda a
los usuarios con respeto: 1. La enfermera debe mostrar un alto nivel de compromiso para comprender, mediante su buena disposición, los temas importantes para el usuario; para ello se requiere Enfermeria a Domicilio Rosario una gran habilidad en las comunicaciones verbales. 2. La enfermera necesita transmitir aceptación y cordialidad mostrándose libre de prejuicios. Las enfermeras deben adquirir un alto grado de inmunidad a sentirse desconcertadas, impresionadas, desalentadas, o abrumadas por el comportamiento del usuario (sin importar cuan ofensivo sea); para ello se requiere una gran destreza en las comunicaciones no verbales. 3. La enfermera tiene que dar la bienvenida a la oportunidad de relacionarse
con diferentes individuos y sentirse enriquecida con la relación; para ello se requiere estar libre de prejuicios. 4. La enfermera debe creer en la capacidad Enfermeria a Domicilio Rosario de cambio de las demás personas. El respeto que muestra la enfermera confirma los aspectos positivos y la capacidad de resolver los problemas del usuario. Autenticidad La autenticidad, usada como sinónimo de genuino, se apoya en el principio de la enfermería que sostiene: los resultados terapéuticos positivos del paciente se fortalecen cuando la enfermera actúa con autenticidad en la relación de ayuda. Al definir la autenticidad, se emplean frases como «ser en realidad y con
exactitud lo que se pretende», «genuino», «buena fe» y «sincero». Autenticidad significa «compartir el yo comportándose en forma natural, sincera, Enfermeria a Domicilio Rosario espontánea, real, abierta y no defensiva» (Hammond y col., 1977, p. 204). La enfermera genuina actúa sin ensayos y sin artificios. Se ha afirmado que la neutralidad es la esencia del comportamiento de la enfermera en las relaciones de ayuda (Rogers, 1951); otros autores sostienen que el comportamiento neutral tiene con frecuencia apariencia de estar despersonalizado, por lo que resulta ambiguo y provoca ansiedad en el usuario, quién tal vez no reciba un mensaje claro de cuál es su posición
respecto a la enfermera. Algunas pautas para el empleo eficaz de la autenticidad, que pueden Enfermeria a Domicilio Rosario aplicarse a la enfermera en su relación con el usuario son: 1. Evitar manifestarse al usuario antes de tiempo y esperar hasta que éste se muestre dispuesto a responder en forma positiva. 2. Conforme se establece la confianza, la enfermera puede mostrarse más abierta y espontánea, aunque siempre debe apegarse a los principios de empatia y respeto. 3. Evitar hacer revelaciones sobre uno mismo con el fin de manipular, aconsejar, o influir para lograr las propias metas. Si la empatia y el respeto acompañan a
la autenticidad, no es probable que se presenten estas motivaciones Enfermeria a Domicilio Rosario personales. (Hammond y col., 1977, pp. 204-227). Para resumir, en los usuarios se producen cambios eficaces cuando la enfermera emplea un alto grado de interés positivo, demuestra congruencia entre quién es y qué es, se muestra precisa entre las comunicaciones verbales y no verbales, y deduce con exactitud el mundo interior del usuario escuchando con atención y comprensión el ámbito subjetivo y objetivo de la relación conforme cambia durante el transcurso del tiempo. La internalización de los principios de empatia, respeto, y autenticidad hace posible que la enfermera demuestre estos
comportamientos y experimente experimente
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